Publicado el viernes 18 de febrero del 2011
ALBERTO SANCHEZ
Desde que en 1998 la actriz, escritora y directora Maribel Gonzalez presentó en el teatro Park de Union City, Nueva Jersey, su primera obra, ha visitado Miami con sus producciones teatrales año tras año y este sábado y domingo lo hace estrenando su nueva comedia You Are Going Out con tres mujeres y que tu wife no se entere, en el teatro Manuel Artime.
“Esta es una nueva producción basada en el tema de los engaños, y lo que pasamos –tanto mujeres como hombres, hay que ser justa– cuando descubres que han estado jugando contigo, y acabas con esa relación que parecía que iba a funcionar porque te lo habían prometido todo”. “Pero no es lo mismo que te digan cómo es, a que te pase a ti”, añade. “Es como si te dejaran en una zona desconocida. La idea surge a partir de una experiencia personal que tuve con alguien con quien estaba saliendo y descubrí que me estaba siendo infiel”.
“Pero no es lo mismo que te digan cómo es, a que te pase a ti”, añade. “Es como si te dejaran en una zona desconocida. La idea surge a partir de una experiencia personal que tuve con alguien con quien estaba saliendo y descubrí que me estaba siendo infiel”.
“Por eso el espectáculo abre con una canción que esta persona me dedicó, y termina con Son cosas del amor, un tema de Vikky Carr con el que le digo que quien se va soy yo”.
Acompañan a Maribel los actores Luis Rivas Jr., Jorge Mirabal, Missy Díaz, Giselle Castel, Cecily Arias, Annia Pérez, Angelis Díaz, Vanesa Pineda y Alexandra Ríos, y se cuenta con la participación del grupo de baile Ritmo y Pasión.
Maribel nació en Estados Unidos y pasó parte de su infancia entre Miami y Puerto Rico. Es hija de cubanos, su padre es el escritor satírico Alberto González. “Ellos me enseñaron a amar y visualizar muchas cosas de Cuba que nunca he visto, mi padre me dio la oportunidad de trabajar a partir de los seis años en lo que siempre me ha gustado. Crecí viendo actuar a Tito Hernández, a Luis Echegoyen, a Leopoldo Fernández y a Normita Suárez, de quien siempre recuerdo que fue ella quien me enseñó a escuchar”.
Como actriz, Maribel González también ha trabajado en películas como Spiderman (2002) y Exiled (1998), y en las series de televisión Law and Order (1997), Guadalupe y Marielena (1994). También ha participado en campañas para apoyar a los pacientes de cáncer como su madre, Consuelo Luque, a la que considera una verdadera sobreviviente.
A lo largo de su carrera ha creado varios personajes típicamente latinos como Zoraya Matraca, la santera cubana, Francisca la Dominicana, la vieja Belén, El Borracho, la puertorriqueña Flor Socorro y Benita, que tiene cierta similitud con Pelusa, un joven vendedor de periódicos que popularizó la actriz cubana Violeta Vergara a finales de los 50 y principios de los 60.
Tanto el texto de sus obras como los títulos, están escritos con una ingeniosa mezcla de inglés y español donde juega y rima con las expresiones, la pronunciación, los refranes y los slangs que demuestran un buen dominio de ambos idiomas.
“Se debe a que cuando llegué de Puerto Rico todavía no hablaba el inglés con fluidez, y en la escuela se reían de mí. Fue duro, pero lejos de compadecerme me esforcé y hoy día puedo burlarme hasta de eso, algo que luego me ha dado mucha fuerza”.
Recuerda que cuando se inició en el mundo del arte muchos le dijeron que para subir había que acostarse con alguien. “Me molestó mucho, pero como he hecho años después, terminé burlándome de aquello y escribí mi primera obra Pase la noche With Me y aprenda inglés en un One, Two, Three , que estrené en 1998”. A ésta le siguieron Qué confusión había When I Won la lotería (1999), I Can’t Believe que esto me suceda a mí! (2000) y otras como “Are You Sure que te atreves To Get Married por papeles?” (2001), Si no me pagas Child Support, nos vemos en la Court (2004) o Diets, Politics, & la economía, I’m Going Crazy todo el día (2008). “Son 15, y todas tienen que ver con alguna experiencia personal, buena o mala, de la que he terminado burlándome”.
Así decidió escribir esta comedia, dice, en honor a todas las personas que han pasado por algo semejante y desean o necesitan curarse con esta pócima mágica de humor. “Por ser una obra de teatro lleva sus proyecciones, su minidosis de exageración. No es que “aquel” estuviera saliendo con tres, como sugiere el título, era con una sola, pero para mí con una fue suficiente”.