Maribel Gonzalez

Cuscus

En esta foto esta mami conmigo en el ultimo show que acudió y en Enero 23 del 2012 cumplió los 75 años, y en Julio 4 del mismo año se nos fue. Como madre, no existira otra como ella.

Mami siempre respaldó mi carrera, me aconsejó lo difícil que era pero me dejó volar y experimentar y las veces que he triunfado, ella estubo a mi lado y las veces que he llorado ella me dio consuelo y animo. Empezé a conocer a mami en mis “teenage years”, ahí empezé a entenderla más y el adorarla nunca fue difícil ni para mí ni para mis cuatro hermanos. Cuando decidí mudarme a New Jersey en abril 13, 1997 ella nunca titubeó pero las dos llorábamos desconsoladamente al despedirnos. Si piensan que sé vender, mami era mejor. Mi primera venta fue iendo a Casa Manito, mi patrocinador desde el 1998, el dijo que me daría una cantidad monetaria para apoyarme y yo le dije: “No, eso es mucho” y mami me dio un codazo, se le cayó un diente malito que tenia, y cuando Manito se viró para buscar el dinero, mami recogió su diente, se lo agarró con la lengua y cerró la venta, “Priceless”.

Si piensan que escribo bien, era por los consejos de mami. Mi padre, Alberto González, a quien también perdí en el 2012 fue escritor y mami siempre le daba consejos si los libretos estaban flojos o no; a mí ella siempre me hace incapié de no ofender a nadie, una vez en el 1999 en un sketch de la obra “Pase La Noche With Me Y Aprenda Ingles En 1,2,3” Part two, el personaje de santera que yo protagonizo,“Zoraya Matraca De Cien Fuegos” estábamos ensayando y era el día antes de la función, las 5 am y no dábamos pie con bola con ese sketch en particular y mami nos dijo a todo con su voz de radio: “Caballero, ya hoy no pueden hacer mas, miren la hora, descansen, no se apuren que Maribel va a inventar algo bien bueno” que presión para mí, pero si mami pensaba que lo podía hacer, lo voy a hacer y de ahí surgió un sketch que todavía me piden repetirlo donde a la santera le entra un muerto y lo pasa de actor en actor.

Si creen que sé dirigir, mami fue siempre mi dirección. Al empezar esta tarea es fácil perder los estribos por los nervios y nunca se me olvida en el año 2002 que le grité frenéticamente a uno de los actores esperanzada que mami me apoyara y en vez de, me puso como un bombín y me dijo: “¿Tu quieres dirigir? pues aplícate, dirigir es ser el paño de lágrimas de alguien, el cheerleader, el todo, si regañas, cómo puedes esperar buena actuación de él ni de nadie, hazlo con amor y verás la diferencia”. Tengo que confesar que de vez en cuando se me sale un gritico pero siempre, gracias a Dios, viene un mentor a apoyarme y enseñarme aparte de mami.

Hay mucha gente que piensa que yo debo estar en televisión con una comedia semanal para que más público conociera mi pasión por hacer reír. Yo les agradezco estos y muchos otros comentarios, pero cuando se lo mencionaba a mami, ella bajito me decia con mucha pasta y sabiduría: “Te falta aprender más” y entiendo ahora que por los 40 años de mi carrera lo que en verdad ella ha luchado toda una vida es que me mantenga humilde. Mami, peleaste con capa y espada ese Cancer por 7 años, aguantaste dolor como una generala, eso indica quién fuiste, una fiel creyente en Dios y por ende no darte por vencida era parte de quien eres. Soy y sere siempre tu fiel admiradora, fuiste fuera de serie, eres quien yo soy, ¿qué se le puede decir a alguien que ha sido una madre, un business partner, mi consejera, mi todo?

Thank you Papa Dios for “Cuscus” y thanks to you mami, por ser tú, te extraño tanto y ahora pasas a ser nuestro “angelito” en el teatro y en mi vida, al igual que la de mis hermanos.