Maribel Gonzalez

Publicado el domingo 20 de febrero del 2011

RODOLFO ROMAN
Para Consuelo Luque, de 74 años, ver a su hija Maria Belén González, una actriz, ha sido más que un simple entretenimiento.

“Yo la he criticado, y cuando veo algo equivocado se lo digo”, dijo Luque, que se sienta en la última fila de casi todas las obras en las que su hija actúa. “Tengo una buena vista del escenario y de la reacción del público”.

Sin embargo, la crítica más severa de González está perdiendo una batalla a muerte contra el cáncer del seno.
El sábado y el domingo, la más reciente producción bilingüe de González en el campo de la comedia, You Are Going Out with Tres Mujeres y Que tu Wife no se Entere (Estás saliendo con tres mujeres, y Que tu esposa no se entere), será un homenaje a su madre. La obra se está presentando en el Teatro Manuel Artime, en 900 SW First Ave., Miami.

“Le dedico el espectáculo a mi madre, y espero que muchos más”, dijo González.

Desde que a su madre se le diagnosticó la enfermedad en el 2005, González, de 48 años, cuyo nombre escénico es Maribel González, ha encarado situaciones difíciles pero ha confiado en la comedia para iluminar el espíritu de su familia.

“Yo no estaría donde estoy si no fuera por ella”, dijo González.

Desde pequeña, la madre de González la animaba a dedicarse a las artes. Afortunadamente para ella, el padre de González, Alberto González, era un autor conocido y produjo un programa de sátira política por TV en su Cuba natal. Pero se fue del país en los años 60 junto con Luque y su búsqueda de libertad lo llevó consecutivamente a Colombia, Puerto Rico y Miami.
En Puerto Rico, Alberto produjo otro espectáculo político, donde María, que nació en Miami, hizo muchas apariciones.

“Nació viendo a varios artistas”, dijo Luque.

María se crió entre Miami y Puerto Rico. En el sur de la Florida, asistió a la secundaria Coral Park Senior High, donde estudió teatro. Posteriormente, trabajó junto con su padre y su madre en un teatro de Miami que fue propiedad de ellos, Teatro Cuba.

“Una de sus primeras obras fue Mujeres”, recuerda Luque.

Pero las actuaciones locales no eran suficnetes para ella, por lo que María se fue en busca de una oportunidad a Nueva Jersey, donde alcanzó el éxito. Con poca experiencia, asumió el desafío de escribir sus propias producciones, y desde entonces ha realizado más de 10 obras. Luque volaba al noreste para ver actuar a su hija. Hacía de animadora durante los ensayos, dijo González. Sin embargo, Luque dice que hoy ya no se toma el trabajo de criticar a su hija.

“Yo la presionaba un poco, pero ahora no hay necesidad”, dijo. “Es buena”.

María valora cada uno de los días que pasa con su madre, pues no sabe cuál podría ser el último. La enfermedad de Luque ahora le impide viajar, pero como la obra se presenta en Miami, Luque no tiene que ir muy lejos. En cuanto a su comedia de dos horas, María interpreta cuatro papeles. La historia es sobre Delfino, interpretado por Luis Rivas, que engaña a su esposa con tres mujeres, pero se niega a divorciarse. Para este hombre, su esposa es muy importante, y toma la relación con ella mas como una amistad que como un matrimonio. La obra se presentó en Nueva Jersey el año pasado. Hay 9 actores y 6 bailarines de Ritmo y Pasión.

“Esta fue una forma de darle salida a mi tristeza”, dijo María. “Esta es la mejor medicina”.

La hija de Luque está interpretando ahora otro papel, como enfermera. Lleva a su madre a las citas con el médico y se encarga de sus medicinas. Pero la risa es lo que alivia su alma.

“No es por gusto que la hago reír cuando vamos al médico o a la quimioterapia”, dijo. “El amor, la risa y la oración la han mantenido viva y por encima de las posibilidades. Eso no es difícil cuando la madre de uno le da un amor incondicional. Ella no pide nada de nadie”.

Antes de la obra, dijo María, ella siempre difunde un mensaje sobre la prevención del cáncer y le da las gracias a su madre por su apoyo. Para María, Luque es su vida.

“Estoy haciendo todo lo que puedo para hacerla tan feliz como puedo”, dijo. “Somos amigas. Ella es mi madre, mi hermana, mi padre y mi hermano. Ella es todo lo que alguien puede desear de otra persona”.

A pesar de su enfermedad, Luque siempre est presente para apoyarla, dijo María, que también ha aparecido en películas, novelas de televisión y comerciales.

“Tiene un increíble sentido del humor”, dijo. “Es un ser humano sorprendente. Soy lo que soy gracias a mi madre”.